Central Progreso tuvo inicio como por los años 30s comenzado como un ingenio panelero y llevando el nombre de “Mata del Gallo”. Posteriormente se optó por el cambio de nombre del ingenio a “Central Progreso” durante los 40s. No fue hasta 1955 cuando el ingenio comenzó con la elaboración de azúcar, algo que continua hasta el presente.

Central Progreso S.A. de C.V. está ubicado en la zona cañera, dentro del municipio de Paso del Macho, Veracruz. El ingenio abastece una zona que incluye desde la sierra de Atoyac y se extiende al noreste y sur hacia la llanura costera.

En la producción de esta planta participan 700 obreros, 149 empleados, 14 elementos de vigilancia, 2500 productores de caña, 1400 cortadores, 220 fleteros de caña azúcar, teniendo una cantidad importante de involucrados en el periodo de Zafra y en el ciclo de reparación.

Durante la zafra 2015/2016 en planta participaron en promedio 524 obreros, 158 empleados, 14 elementos de vigilancia, 3211 productores de caña, 1861 cortadores, 196 fleteros de caña azúcar, 59 alzadoras, teniendo una molienda de 841,912 tons.

Fabrica
Vista de Fabrica
Fabrica CEPSA
Fabrica
Empresa

Hacia adelante

La historia de Central Progreso crece con el paso de los años al igual que su trayectoria como una empresa en el área agroindustrial. CEPSA ha logrado optimizar sus procesos de producción al mismo tiempo que se ha convertido en una de las mejores empresas azucareras de la zona.

Estos cambios se han alcanzado a través de distintas acciones u obras que muestran dedicación y esfuerzo por parte de nuestros empleados. Como parte de nuestra evolución hemos adoptado algunas normas y adquirido certificaciones con la finalidad de generar más valor a nuestra empresa.

Certificaciones

Sistema de inocuidad de los alimentos

La norma ISO 22000 fue integrada a nuestro sistema en el año 2011. Esta norma se basa en el análisis de peligros que pudieran contaminar el producto y las medidas de prevención que se deben de establecer.

Con el propósito de cumplir los requisitos de esta norma, se instalaron dos equipos de control, una criba rotativa que separa materia extraña y el detector de metales el cual identifica partículas ferrosas, no ferrosas y de acero inoxidable.

Sistema de Gestión de la Calidad

La norma ISO 9001 fue adoptada en el 2004 como parte de un proyecto del Fondo de Empresas del Sector Azucarero. El principal beneficio que obtenemos de esta, es que hemos identificado cada uno de los procesos que intervienen en la elaboración del azúcar estándar, lo que nos ayuda en la toma de decisiones y así buscar la mejora continua.

Koshermex

El proceso para esta certificación fue adoptado en el año 2004, en la cual se debe de comprobar que en el proceso de elaboración no se adhieren productos de origen animal u otros que causen daño a los consumidores.

ISO 9001
  • Certificado ISO 9001:2008
  • ISO 22000
  • Certificado ISO 22000
  • Koshermex
  • Certificado Koshermex